No estas solo de hecho te reconfortará saber que incluso existe una ley respecto a esto, la Ley de Hofstadter

Ley de Hofstadter

La «Ley de Hofstadter» es como una regla que dice que entender cosas complicadas siempre resulta ser más difícil de lo que pensamos, especialmente cuando esas cosas tienen autorreferencia y recursividad. Ahora, ¿qué significa todo eso?

Cuando algo es autorreferente, significa que hace referencia a sí mismo de alguna manera. Piensa en esa situación en la que alguien dice «Esta oración es falsa». ¿Es verdadera o falsa? Es como si la oración se estuviera hablando a sí misma y causara un problema.

Hofstadter habla sobre esto en su libro usando ejemplos de matemáticas, arte y música. Por ejemplo, el teorema de Gödel en matemáticas muestra que hay afirmaciones que no pueden ser probadas dentro de ciertos sistemas, lo cual es un tipo de autorreferencia. También mira las obras de Bach y Escher para ilustrar cómo estas ideas están presentes en la música y el arte. Ganó un premio pulizer en 1980 gracias a esta obra.

Gödel, Escher, Bach: Un eterno y grácil bucle (Divulgación)

¿Puede un sistema comprenderse a sí mismo ? Si esta pregunta se refiere a la mente humana, entonces nos encontramos ante una cuestión clave del pensamiento científico. Y de la filosofía. Y del arte.

La idea clave es que cuando algo se refiere a sí mismo o repite patrones de manera complicada, entenderlo se vuelve complicado. Hofstadter explora esto en su libro no solo para hablar sobre la complejidad, sino también para hacernos pensar en cómo nuestro cerebro entiende cosas y cómo la inteligencia a menudo involucra este tipo de situaciones complicadas.

Paradoja de esta ley.

La ley afirma: «Siempre nos lleva más tiempo de lo esperado, incluso teniendo en cuenta la ley de Hofstadter»

Esto significa qeu como no somos capaces de medir con exactitud la complejidad de una tarea aunque calculemás un tiempo adicional seguiremos herrando puesto que nuestros calculos no serán acertados.

En definitiva y enfocandolo a nosotros cuando tenemos que pensar cuanto nos va llevar una tarea y para ser objetivos hay que tener en cuenta que tardaremos más de lo que en primera instancia hayamos pensado y aun con este dato en cuenta es posible que sigamos sin ser precisos y esta ley parece estar relaciona con la ley de murphy que dice » si algo puede salir mal, saldra mal.!

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta