Los dispositivos electrónicos son ya parte de nuestras vidas, y ¡benditos sean! en general hemos visto en el transcurso de 20 años una evolución brutal de éstos, ¿Os acordáis del Snake? Quizás no, pero al rededor del 2000 este era el juego más popular de un móvil (NOKIA).
Hoy en día vivimos en el lejano futuro de aquel entonces y la información el trabajo entretenimiento nos acompañan ahí donde queramos, esto también tiene sus luces y sombras, pero vamos a enfocarnos en lo que nos atañe.
A continuación algunos ejemplos de dispositivos electrónicos:
- Teléfonos inteligentes y tabletas.
- Computadoras y portátiles.
- Televisores y monitores.
- Wearables.
- Auriculares
- Impresoras
¿Los dispositivos electrónicos son un aliado o el enemigo de la productividad al estudiar?
Lo cierto es que pueden ser las dos cosas al mismo tiempo. Por un lado está el hecho de que gracias a la tecnología la velocidad en la que obtenemos información y la procesamos es mayor que nunca, ni que decir tiene que pensar en buscar algo en una enciclopedia en el salón de tu casa es algo anecdótico, si tenemos el mundo en nuestra mano gracias a los smartphones y es que estamos más conectados que nunca.
Y justo aquí esta la otra cara de la moneda, la parte más oscura en la que estamos siendo bombardeados a notificaciones a diario, el correo, lleno de mensajes de páginas en las que un día nos registramos y que hoy te intentan vender a diario su producto o servicio, las newsletters que en su momento encontraste interesante pero que hoy no tienes tiempo de leer todo lo que te gusta, por otro lado las redes sociales, LinkedIn, Instagram, TikTok o YouTube. ¿Cuántos mensaje podemos recibir al final del día? Demasiados
Y aquí esta el dilema, un aparato que sirve para mejorar nuestra productividad, si constantemente somos interrumpidos y desviamos el foco a otra cosa perdemos lo que se conoce el estado de flujo.
¿Qué podemos hacer?
- Poner los dispositivos en modo no molestar.
- No tener el correo abierto.
- Bloquear o eliminar apps de RR.SS.
- Enfócate en una sola tarea.
Conclusión mediante el uso de dispositivos electrónicos podemos ser más productivos siempre y cuando tomemos las medidas oportunas para que no se conviertan en el enemigos-